domingo, 19 de julho de 2020

LA CONSEJERA NO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, BAJO NINGÚN CONCEPTO ESA MUJER PUEDE SEGUIR SIENDO CONSEJERA DE AGRICULTURA NI UN DÍA MÁS".


"Si no eres agricultor u obrero si estaría satisfecho con el convenio del campo, lo que han hecho no es serio, para hacer este convenio del campo no hacía falta firmarlo, es estúpido, ha sido una tomadura de pelo, han firmado lo que dice la ley".

Luis Cortés Isidro, Secretario General de La Unión Extremadura, ha estado en Villafranca de los Barros para hablar del fracaso de las ayudas a la vendimia en verde y reestructuración, perspectivas del precio del vino y la uva, y situación del mercado del aceite y aceituna de mesa.

"El sector del vino y la aceituna tiene un problema gravísimo, de mercado, el sector del vino se ha hundido la venta de botellas, es la restauración la que tira de ella, y no se prevé que se levante; la aceituna tiene el mismo problema, agravado por los aranceles de nuestro principal importador que es Estados Unidos".

"Curiosamente sobra dinero, ha manifestado Cortes, ya que no se han podido resolver proyectos de reestructuración, de promoción por motivos de la pandemia, la Comisión Europea, que es la que parece que tiene más sensibilidad con los agricultores ha dicho, vamos a modificar las ayudas, por ejemplo, en el vino, la vendimia en verde, que pasa, que Extremadura no ha hecho vendimia en verde, la Junta de Extremadura no ha querido hacerla, y resulta que una hectárea de viñedo en Badajoz cobra 900 € de pérdida de renta y cobra 250 € por mano de obra, en cambio ese mismo viñedo si está en Toledo, cobra 300 euros más por hectárea de pérdida de renta y cobra 750 euros por la mano de obra para 'tirar' esos mismos 6.000 kilos de uva. Y te vas a Castilla-León, por ejemplo Ribera del Duero, efectivamente paga más porque la producción vale más, 4.900 euros por hectárea, pero te pagan 1.200 euros por tirar esos mismos 6.000 kilos de uva al suelo, todo han sido trabas, tenemos el problema que el vino va a valer barato y las ayudas no nos van a llegar; la política de la Consejería de Agricultura es errónea".

Con relación al olivar, Luis Cortes ha manifestado "que no puede ser que tengamos los olivares en la última región de producción de España, en la región 8, con lo cual tenemos las ayudas más bajas del país; o se pone las pilas la administración, o el sector va a tener una crisis importantísima esta próxima campaña, ya arrastrada de campañas anteriores. El Presidente de la Junta tiene que dar un volantazo de manera inmediata. La Consejera no está a la altura de las circunstancias, bajo ningún concepto esa mujer puede seguir siendo Consejera de Agricultura, ni un día más".


More articles

Nenhum comentário: