domingo, 9 de agosto de 2020

DE PIRINEOS A EXTREMADURA, LA TREPIDANTE HISTORIA DE UN POLLO DE BUITRE NEGRO

Nació en el pirineo catalán en lo alto de un gran pino negro del que cayó siendo aún muy joven. El enorme impacto le generó graves daños en una de sus alas y en la mandíbula inferior del pico. En el arco de unas muy buenas relaciones de cooperación entre la Generalitat de Catalunya y la DGS de la Junta de Extremadura este pequeño superviviente fue trasladado al hospital de AMUS para resituarle el defecto del pico a través de una compleja cirugía realizada en días pasados.

La llegada hasta el suelo debió de estar sometida a diferentes golpes con las ramas del árbol que lo vio nacer. La colisión milagrosamente no generó daños graves en órganos internos pero sí lesiones importantes en una de las alas y en el pico que quedó totalmente desviado imposibilitándole alimentarse por el mismo. Gracias al personal de GREFA, quien lleva a cabo el proyecto de reintroducción del buitre negro en Boumort conjuntamente con la Generalitat y la ONG Trenca, el pollo pudo ser rescatado inmediatamente y trasladado al Centre de Fauna de Vallcalent de la Generalitat de Catalunya. Ante este complejo caso y ante la necesidad urgente de operarlo y criarlo con tutores adultos que ejercieran como padres adoptivos se programó el traslado hasta el hospital de AMUS por parte de la Generalitat de Catalunya, la VCF (Foundation conservation vulture) y el centro de recuperación de Valcallent (LLeida).

Los preparativos en Extremadura se activaron inmediatamente y gracias a la celeridad y muy buena relación entre administraciones autonómicas el pollo viajó hacia Extremadura en un tiempo récord. Las valoraciones y estrategia quirúrgica fueron consensuadas e instauradas en el arco de colaboración que mantiene el hospital de AMUS con el hospital veterinario Bodión.

Con la ayuda de diferentes equipos quirúrgicos se instauró una novedosa maniobra ortopédica en aves salvajes, basada en una osteotomía correctora con el implante de una placa de osteosíntesis anclada con seis tornillos que han conseguido resituar el pico en una posición anatómica correcta.

La sensación del equipo veterinario en la fase postquirúrgica es muy buena y el pollo ha superado infecciones asociadas a una cirugía tan invasiva y con elevadas posibilidad de rechazo. Esta nueva intervención contribuye a consolidar las relaciones entre dos comunidades autónomas y diferentes organizaciones que apuestan muy seriamente por el trabajo en red.

Pies de foto:

1.- Detalle del pico del pollo de Buitre negro a su ingreso en el hospital de AMUS.

2.- Instante postquirúrgico en donde se aprecia la angulación y la forma anatómica correcta creada.

3.- Radiografía en la que se aprecia la placa de osteosíntesis implantada.

4.- Momento en el que el pollo de Buitre negro comparte instalación con otros de su misma especie.

Related posts

Nenhum comentário: